domingo, 28 de enero de 2007

Se contradicen el presidente Uribe y el Ministro Santos



Fuerza pública pasaría a manos de una "justicia disciplinaria"

Mientras el Presidente dice que la justicia penal militar se eliminará, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, asegura que "no se acaba ... todo lo contrario, estamos haciendo una reforma para que vuelva a recuperara su credibilidad".


Colprensa/LA PATRIA

Bogotá

Con una defensa fehaciente a la Ley de Justicia y Paz, una propuesta para "estimular" a los paramilitares con el fin de que confiesen la verdad, y el anuncio de eliminar la justicia penal militar para convertirla en "justicia disciplinaria", el presidente Álvaro Uribe Vélez, se dirigió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos exponiendo la actual situación de Colombia.

Desde San José de Costa Rica, Uribe recordó como trasladó a la justicia ordinaria el caso del "fuego amigo" en la población de Jamundí (Valle del Cauca), el 22 de mayo pasado, cuando balas del Ejército dieron muerte a 10 agentes de la Policía y un civil, mientras estos adelantaban un operativo contra un importante narcotraficante de la región.

"Estamos reformando profundamente la justicia penal militar, inclusive creo que en un momento hay que llegar a eliminarla", dijo el Presidente Uribe.

Según el presidente, se busca "que simplemente haya un tribunal disciplinario en la esfera militar y policiva (...) Ustedes sabrán cuánto me preocupó eso, por el impacto electoral y la decisión que tomamos fue decirle a la justicia penal militar que dejara el caso y pedirle a la justicia ordinaria que lo asumiera".

Uribe manifestó que la decisión adoptada frente a este caso fue la mejor, a la vez que está confiado en que "Colombia dejará de ser un país de injusticias (...) Ahora hay una mujer al frente de la justicia penal militar, una mujer civil y confío en que le podamos entregar al mundo un buen avance en esa materia".


Contradicción

Pero desde la Base Militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima), el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que por ahora no se habla de una extinción de la justicia penal militar, sino de una "reforma" para que recupere su credibilidad.

"No se acaba la justicia penal militar, todo lo contrario, estamos haciendo una reforma para que vuelva a recuperara su credibilidad; una justicia sin credibilidad, sería caso imposible de operar", dijo Santos.

El Ministro reconoció que se aproximan cambios para reforzar esa rama de la justicia y que se unirá con la ordinaria para buscar que las investigaciones sean prontas y justas.


Parapolítica y Justicia y Paz

En Costa Rica Uribe no omitió el escándalo que a finales del año pasado comenzó a “zarandear” al país: la parapolítica. Sin embargo, contrastó el tema con las desmovilizaciones paramilitares, entregó cifras y las comparó con actos sucedidos en administraciones anteriores, calificando ésta como "la más importante en la historia de Colombia".

"En Colombia estamos en plena aplicación de la Ley de Justicia y Paz, frente a los paramilitares desmovilizados. Nosotros encontramos no menos de 60 mil terroristas y hemos desmovilizado casi 10 mil guerrilleros sin un proceso formal de paz con ellos", destacó Uribe.

Luego precisó que durante sus años en el poder, el número de desmovilizados en procesos de paz con la guerrilla aumentaron en casi 10 mil guerrilleros en los últimos cuatro años.

Para Uribe fueron las desmovilizaciones el motor que prendió el ventilador de los jefes paramilitares, cuando ellos revelaron sus nexos con alcaldes, gobernadores y congresistas que hoy se defienden ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de Estado admitió que "inclusive de los acusados hay personas que me apoyan a mí en el Congreso. Pero he aplicado una tesis: se le hace mucho daño a la democracia cuando se es severo con los adversarios e indulgente con los amigos".


Temas

Respecto al tema de las transmisiones por televisión de las audiencias de los desmovilizados líderes de las autodefensas, Uribe aseguró que "las audiencias se deben seguir transmitiendo por muchas razones: primero, para que no haya interpretaciones mediáticas; segundo, para que estos señores se vean obligados a decir totalmente la verdad, porque si no la dicen, esos millones de colombianos que siguen las audiencias van a ser los primeros en decirles a los jueces: No les den los beneficios porque están mintiendo. Eso es bien importante", expuso Uribe.

Durante los 10 minutos que duró su intervención ante la Corte Interamericana, Uribe divisó el futuro de los paramilitares y les hizo un llamado: "siguen dos caminos. A los desmovilizados, aplicarles la Ley de Justicia y Paz. A quienes no se han desmovilizado no se les debe llamar más paramilitares", pues en las características "de nuestra ley" no puede estar la impunidad, sí la verdad.


Seguridad democrática y oposición

El Presidente Uribe terminó de explicar las políticas gubernamentales ante la Corte de Derechos Humanos con otro "plan bandera" de su gobierno: la Seguridad Democrática, de la que aclaró que busca "profundizar el pluralismo a través de proteger por igual a todos los estamentos de la sociedad colombiana".

Enfatizó sobre la obligación que tiene todo Estado de brindar seguridad para quienes respaldan al Gobierno y para los críticos, "Seguridad Democrática implica proteger por igual al campesino que al empresario del campo, al líder gremial que al líder sindical".

El proceso de procesos

En relación con los procesos de paz venideros, que espera sea con las Farc, "no podrán ser menos exigentes que el actual que se da con los paramilitares".
Concluyó su intervención precisando que es importante "estimular" la verdad, para que los colombianos "exijan que hacia el futuro el país solamente tenga la vigencia de las instituciones democráticas. Que el país no permita más poderes de guerrillas, de paramilitares, de narcotráfico, de corrupción".
Devolver a entrada "http:bersoa.blogspot.com"

No hay comentarios: